AMIGOS DEL MUSEO DE ARTE EN VIDRIO

aamava

Alcorcón, 5 feb (EFE).- La Asociación de Amigos del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) ha denunciado la progresiva eliminación de los espacios expositivos de este Museo, situado en el Castillo Grande del Municipio, un "referente de la Ciudad", y el consiguiente "expolio" de su patrimonio artístico.

Según un comunicado de la Asociación, "desde hace unos meses se ha procedido a reducir sus instalaciones de forma continuada", ya que, recientemente, se ha implantado en la última planta del Castillo un servicio de Asesoría Familiar de la Comunidad de Madrid.

"No nos oponemos a que se creen más servicios, pero sí a que se haga a costa de eliminar este espacio cultural y de minusvalorar el patrimonio con el que cuenta este Museo y, por consiguiente, nuestra Ciudad", ha explicado el Presidente de la asociación, Miguel Ángel Carretero.

El Consistorio ya ha anunciado que próximamente se dedicará la Sala I, situada en la planta baja del edificio, al esparcimiento de los mayores de la Ciudad.

La Asociación ha acudido hoy al Ayuntamiento para entregar más de 700 firmas a favor de la conservación de los espacios del Museo del Vidrio.

Sin embargo, Carretero ha señalado a Efe que el asunto cada vez está "más negro", ya que, según les han comunicado esta mañana, el Ayuntamiento ya ha cedido el espacio a la Comunidad de Madrid, por lo que, previsiblemente, el museo se cerrará.

"Solo 20 de las obras que ahora están en la colección permanente se van a exponer en el edificio nuevo del Ayuntamiento", añade Carretero.

La Asociación se ha puesto en contacto con partidos de la oposición para denunciar la situación del Museo.

Por parte de UPyD, su concejal en el Ayuntamiento, Jesús Gamonal, ha señalado a Efe que la situación está "difícil" y que si se confirma el cierre del Museo se trataría de "un despropósito".

Asimismo, la portavoz y Secretaria General del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha acusado al Gobierno de "erradicar" la vida cultural del Municipio, "tras vaciar de actividad los centros municipales y haber abandonado a los colectivos".

"No nos oponemos a que el Gobierno destine cualquier instalación a lo que considere, pero sí cuando esto significa que elimina los recursos ya destinados para otro, como era el caso de este museo, e implique además el desprecio al patrimonio artístico de esta ciudad", ha explicado el portavoz socialista.

De Andrés ha asegurado que en marzo pasado su Agrupación propuso la declaración expresa de este Museo como Bien de Interés Cultural (BIC), pero el PP "evitó" que saliera adelante la propuesta.

Carretero ha manifestado que desde la Asociación quieren pedir la colaboración de toda la ciudadanía "para evitar que se siga eliminando la vida cultural y el patrimonio" del Municipio.

"No dejaremos que un Museo que lleva casi veinte años siendo un referente en Alcorcón y nuestro país se elimine sin ningún tipo de justificación", ha advertido.

Tras ser preguntado por esta agencia, el Ayuntamiento de Alcorcón, en manos del PP, ha declinado hoy hacer declaraciones sobre el futuro del Museo del Vidrio.

NOS ROBAN EL MAVA